Pestañas

martes, 9 de septiembre de 2014

Glosario de Fortificación: Torre Albarrana

TORRE ALBARRANA

Glosario de términos de arquitectura defensiva y de fortificación
realizados con piezas de LEGO®

Definición D.R.A.E.

1. femenino. Cada una de las torres que antiguamente se ponían a trechos en las murallas, a modo de baluartes muy fuertes.
2. femenino. La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.


Definición Ibercastillos

Se entiende como aquella torre de morfología diversa que, siendo construida exenta del recinto defensivo y fortificado, suele estar unida al mismo por algún otro tipo de elemento constructivo: puente, arco, muralla, mina,...

Así, atendiendo a su particular funcionalidad, tenemos que pueden ser:

  • De flanqueo, aisladas o en batería.
  • Del Homenaje.
  • De acceso y/o control de acceso.
  • De aproches.

Torres albarranas de flanqueo

Estas torres son las consideradas autóctonas de la península ibérica, teniendo un uso generalizado en época almohade (segunda mitad del siglo XII); aunque se tiene constancia de su uso a mediados del siglo IX. Algunos ejemplos serían la fortaleza de Montalbán, castillo de Escalona y muralla de Talavera de la Reina en Toledo (XIII-XIV); castillo conventual de Zorita de los Canes en Guadalajara (XIII); castillo de Sotopalacios en Burgos (siglo XV); Belalcázar (Cordoba), Santa Catalina (Jaén), Mansilla de las Mulas (León), San Felices de los Gallegos (Salamanca), muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), castillo convento de Montearagón (Huesca), Teba (Málaga), alcazaba de Trujillo (Cáceres), Morón de la Frontera (Sevilla), Vélez-Blanco (Almería), Turégano (Segovia),...

Su principal función es la de conseguir el flanqueo del enemigo en aquellas zonas donde es más fácil conseguir, por parte de estos, la expugnación de la fortaleza.

Las características principales son que poseen un nexo con la fortaleza a base de arcos (habitual en las construcciones cristianas) o un puente retráctil o levadizo [1, p. 1.036] [ejemplo 1]. 

Ejemplo 1: Torre albarrana, pentagonal en proa, unida a la muralla principal mediante pasarela de madera.
Torre albarrana, pentagonal en proa, unida al muro de la fortaleza
mediante una pasarela de madera fácilmente abatible.
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Ejemplo 1]

Habitualmente se construyen en recintos de gran envergadura como alcazabas y murallas urbanas. La planta de estas torres es diversa salvo la circular de la que no tengo constancia de ejemplo alguno en este tipo de torres; siendo la más habitual la torre pentagonal en proa [ejemplo 2].


Ejemplo 2: Torre albarrana, con forma pentagonal en proa, unida al paño de la muralla por medio de un arco.
Torre albarrana, pentagonal en proa, unida al muro de la fortaleza
mediante un arco que sobrevuela los aproches del paño.
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Ejemplo 2]


Torres albarranas del Homenaje

El objetivo de la propia torre del homenaje, en su concepción general, es ofrecer un último reducto de defensa; así, desde sus inicios se intenta compartimentar del resto de la fortaleza con accesos más o menos elaborados para retrasar o dificultar el ingreso o expugnación del propugnáculo. Existe una buena profusión de ejemplos allende los Pirineos. Sin embargo, en la península ibérica no es tan habitual. El más conocido es el castillo de Bellver (Mallorca) junto con los castillos de Almodóvar del Río (Córdoba) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). El ya mencionado castillo de Montalbán (Toledo) posee una de las torres albarranas cuya funcionalidad podría ser la de torre del homenaje.


Torres albarranas de acceso y/o control de acceso

En esta categoría entrarían aquellas torres que servirían de acceso cubierto a la aguada, esto es, aquellas bajo el epígrafe de corachas. También lo estarían las construcciones que servirían de control de acceso, denominadas barbacanas, y aquellas como la torre de la Calahorra (Córdoba), siendo el nexo de unión el puente romano sobre el río Guadalquivir.


Torres albarranas de aproches

También se consideran torres albarranas a aquellas construidas a cierta distancia; pero bajo la influencia de la principal, cuya función principal es la de servir de atalaya [2]

Como también lo son las torres construidas en los padrastros de la fortaleza nuclear para evitar la batida de esta desde los mismos. Como ejemplo ideal que ilustre esta funcionalidad de las torres albarranas existe la llamada torre de Aragón en Molina de Aragón (Guadalajara) está unida al castillo de Molina de los Caballeros por un camino cubierto.

BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

ARROYO Fernández, María Dolores, Diccionario de Términos Artísticos. Madrid, Alderabán Ediciones, S.L.,, Ministerio de Defensa, 1997, ISBN 84-88676-26-3.

DE MORA-FIGUEROA, Luis. Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994, ISBN 84-7786-231-1.

LORENZO Celorrio, Ángel. Compendio de Vocablos referidos a los Castillos. Madrid, Ediciones Lancia, 1996, ISBN 84-8177-023-X.

NOTAS

[1] ALMIRANTE, José, Diccionario Militar. Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Defensa, 1989, ISBN 84-7823-003-3 (Obra completa).

[2] ... el [...] DICC. ACAD., [...] Así define luego la TORRE ALBARRANA: «Cualquiera de las torres que antiguamente se ponian á trechos en las murallas, y eran á modo de baluartes muy fuertes. Llamábanse tambien así otra especie de torres que se fabricaba apartada de los muros de las ciudades y poblaciones, y servia no sólo para la defensa, sino tambien de atalaya para descubrir la campiña, de las que hoy se conservan algunas con este nombre en Andalucía y particularmente en Córdoba donde hay una muy grande».


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una

No hay comentarios:

Publicar un comentario