Pestañas

sábado, 31 de mayo de 2014

Glosario de Fortificación: Bocelar

BOCELAR

Glosario de términos de arquitectura defensiva y de fortificación
realizados con piezas de LEGO®

Definición D.R.A.E.

1. transitivo. Formar bocel (en arquitectura, moldura convexa, de sección semicircular y a veces elíptica) a una pieza de plata u otra materia.

Ejemplo 1: Bocelar
Parapeto de un adarve rematado en bocel -rojo-
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Imagen 1]

Definición Ibercastillos

Finalizar la construcción del antepecho, en forma de cuarto o medio bocel, de los adarves o torres para favorecer el rebote de los proyectiles y aumentar así la resistencia, del mencionado parapeto, al desportillado que producen estos.

Su introducción y uso, merced a la evolución de la pirobalística, se realiza finales del siglo XV en las modificaciones que se realizan en las fortalezas que no son de nueva planta. 

NOTAS

[1] Luis de Mora-Figueroa en su compendio de vocablos referidos a la arquitectura defensiva y de fortificación usa el término ABOCELAR que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no reconoce. Realizada la pertinente consulta al Departamento de «Español al día» nos comunica lo siguiente:

«Todos los ejemplos en nuestros bancos de datos salvo dos (ambos del siglo XX) son de bocelar y bocelado. No obstante, es perfectamente verosímil la existencia de la variante con a-, pues sobre bocel son posibles ambas derivaciones. Como usted sabe, el DRAE solo trae bocelar y bocelado, que son las formas más documentadas en nuestros bancos de datos, pero el Diccionario del español actual de Manuel Seco trae ambas.»


BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

DE MORA-FIGUEROA, Luis. Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994, ISBN 84-7786-231-1.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una

No hay comentarios:

Publicar un comentario